4 de marzo de 2014

5 de Marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

5marzoEl Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.


La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.


Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. 

Europa tiene en su Tratado de la Unión como principal objetivo el preservar el medio ambiente, contribuir a una eficiencia energética de máxima calidad poniendo freno a todo aquello que suponga un derroche energético, como es el caso de la Edificación.

Los principales Estados de la Unión Europea, a excepción de España, hay ido desarrollando sus propios programas en consonancia con las Directivas Europeas publicadas en sus respectivos años. A España la tienen que poner denuncias en el Tribunal de Justicia Europeo para actuar.

A los gobiernos de España no les ha interesado, ni les interesa en la actualidad, conocer el verdadero consumo real de la edificación. La prueba la tenemos que la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios ha tardado mas de una década en incorporarse a nuestra legislación.

Sin ir mas lejos, la reciente Directiva Europea 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética, dispone de 66 consideraciones para actuar, de los cuales el gobierno de España va a poner en marcha solo el 30%. Probablemente terminarán denunciándonos nuevamente. Pero eso no parece ser la preocupación. De lo que se trata es de que continuemos consumiendo energía, enriquecer los balances del oligopolio energético que se ha instalado en este país, en cuyos consejos de administración se sientan los principales políticos de la historia de la Democracia. Mas irreal y absurdo, imposible.



Fuente: CEnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario