12 de marzo de 2014

APPA acusa al presidente de la CNMC de "confundir" y no ser independiente al hablar de renovables


El presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APPA), José Miguel Villarig, duda de la "independencia" del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, y lo acusa de "confundir" a la opinión pública al realizar unos "impresentables" comentarios sobre las renovables.

En declaraciones a Europa Press, Villarig ha asegurado que "el presidente de la CNMC debería mostrar algo más de independencia de la que demuestra con sus declaraciones, aunque se sabe que su cargo público es de designación personal".

En concreto, el presidente de APPA se refiere a las declaraciones de ayer de Marín Quemada en los Desayunos Informativos de Europa Press, en las que aludió al "riesgo regulatorio" con el que deberían haber contado las instalaciones de renovables, que tuvieron rentabilidades iniciales del 25% y que reciben "9.000 millones de euros" en primas.

Villarig acusa a Marín Quemada de "confundir a la opinión pública como hacen el Gobierno y las grandes eléctricas al identificar primas a las renovables con primas al régimen especial". De los 9.000 millones de primas al régimen especial, 6.700 millones corresponden a renovables y el resto, a cogeneración y residuos, señaló.

Además, considera que el presidente de la CNMC debería decir también "cuánto aportan las renovables al sistema eléctrico y a la economía". "En 2012 las renovables redujeron en más de 18 euros por megavatio hora (MWh) el precio del mercado eléctrico y, con este efecto depresor, consiguieron un abaratamiento del mercado de más de 4.000 millones", asegura.

APPA también señala que, de forma paralela, el ahorro en combustibles fósiles asociado a las renovables asciende a 6.756 millones al año, de modo que "el balance económico es muy positivo para la economía española".

"Claro que valoramos el riesgo regulatorio", continúa Villarig. "Lo hicimos cuando nos fiamos de las normas y leyes que emanan del poder ejecutivo y legislativo. Lo evaluamos, porque de lo contrario tendríamos que haberlo valorado como el de países como Argentina o Venezuela", señala.

Villarig califica además de "tendencioso" el porcentaje de rentabilidad del 25% ofrecido por Marín Quemada --"no sé si algún proyecto lo tendrá"-- y señala que el nuevo mecanismo de retribución, que se suma a recortes previos, sitúa en un 7% antes de impuestos el retorno, lo que, en términos finales, queda en el 5%.

"Si pasar del 25% al 5%, según su planteamiento, es un pequeño ajuste, no desearía que se lo ajustaran a él", señaló, antes de calificar de "impresentables" las declaraciones del presidente de la CNMC y de asegurar que "no es la primera vez que se ataca" a las renovables.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario