13 de marzo de 2014

Desmontando las mentiras de Repsol sobre Canarias


Torre petrolífera en el mar

La multinacional Repsol anda en horas bajas en cuanto a popularidad. El por qué, debemos buscarlo en su campaña de desinformación y falsedades empleada para sacar adelante las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
Uno de los argumentos que Repsol usa insistentemente para apoyar la búsqueda de petróleo en Canarias es la de la creación de 52.000 puestos de trabajos. Sin embargo, estos datos chocan frontalmente con los recogidos en su página web. La empresa, dice estar presente en más de 30 países en el mundo, empleando en todos ellos 25.000 personas. Esto suponemenos de la mitad de los puestos prometidos en Canarias.

Al igual que con el falso argumento del empleo, el nuevo frente desinformativo de Repsol, para el que está usando a sus mensajeros en el Gobierno de España, es amenazar a la ciudadanía con que Marruecos ha encontrado petróleo justo frente a Fuerteventura. El mensaje no puede ser más demoledor: si ellos van a sacar petróleo, por qué España no lo va hacer. Pues bien, de nuevo la información facilitada está manipulada y es falsa. 


La propia empresa que opera en aguas de Marruecos recoge en su página web que el supuesto petroleo encontrado está a escasos 200 metros de profundidad, en plena plataforma continental africana. Por supuesto, la maniobra ha sido denunciada por las autoridades canarias. Es evidente que en el hipotético caso de encontrar petróleo en la zona, el riesgo de desastre ambiental es común para España y Marruecos. Por eso, ambos países no deberían embarcarse en esta aventura petrolera de futuro incierto.

Otra mentira desmontada a la multinacional Repsol y a sus amigos. Otro golpe a sus intereses, puramente económicos, y que junto al resto manipulaciones deberían ser suficientes para retirarles del proyecto.

Pero la historia no acaba aquí. La pasada semana se supo, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que el expediente elaborado por Repsol para obtener la Declaración de Impacto Ambiental ha sido interrumpido. La causa: el expediente adolece de inconcreciones y tiene al menos una quincena de documentos ausentes. Un despropósito más para una compañía que se tilda de puntera y responsable.

Todo este cúmulo de despropósitos, falsedades y manipulación hacen que la ciudadanía se revele y desde savecanarias.org pidamos ayuda para reunir firmas y apoyos que digan a Repsol y al Gobierno de España, que Canarias no quiere ni necesita prospecciones de petróleo. Ni en Canarias, ni en Ibiza, ni en el Ártico ¡No a las prospecciones!


Fuente: Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario