10 de marzo de 2014

Duras críticas al Gobierno desde #EWEA2014 por los recortes a las renovables


Claro y contundente. Thomas Becker, consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha considerado guiado por "la ideología" el recorte aplicado a las energías renovables en España. En una rueda de prensa con representantes del sector en España y otros países europeos, como Alemania, Francia y el Reino unido, Becker ha mostrado su extrañeza por esa decisión, cuando "España ha sido líder en generación eólica con el viento".


En opinión de esta patronal europea, el Ejecutivo del PP "da el peor ejemplo posible a otros países" y provocará "la desindustrialización y la pérdida de liderazgo mundial del sector". Las declaraciones se han producido antes de la inaguración de EWEA 2014, la mayor feria eólica de Europa, que se celebra en la Fira de Barcelona hasta el próximo jueves. La industria se da cita en esta muestra en plena crisis del sector en España, que prevé verse afectado con un impacto económico de entre 700 millones y 1.200 millones de euros. Según las previsiones, con la nueva reglación el 38% de los parques eólicos se quedarán sin primas a las producción.



El director general de la asociación española (AEE), José López-Tafall, ha afirmado que esperan a que el Gobierno publique el decreto en el que se cambia radicalmente la remuneración y con efectos retroactivos para recurrirla judicialmente. Se ha mostrado satisfecho por el apoyo de las patronales de otros países europeos porque se demuestra que "no es solo un problema español".

Así lo han dado a entender el resto de participantes. Entre ellos, la máxima representante del sector en el Reino Unido, Maria McCaffery, consejera delegada de Renewables UK, quien ha asegurado que en su país tomaba como ejemplo a España, junto con Alemania y Dinamarca, al ser los líderes de esta industria. López-Tafall ha reprochado que el Gobierno "esté sacrificando injustamente una de sus industrias más innovadores".

Por su parte, José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de energías Renovables (APPA), ha culpado al Ejecutivo de partir de "un diagnóstico equivocado" al considerar a las renovables como culpables del déficit de tarifa.

Tanto Becker, como la director general la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, en una sesión anterior han considerado imprescindibles las energías renovables. Becker, a su vez, ha reinvidicado la necesidad de apoyos públicos, la igual que sucede con otras enegías e infraestructuras necesarias que no hubieran sido posibles sin dinero de los estados. Van der Hoeven incluso ha dicho es necesario incrementar las interconexiones energéticas entre paíes para desplegar todo el potencial que tienen las energías renovables.

Además, durante el debate “¿Qué estamos haciendo para volver a la normalidad?”, los principales ponentes han apostado por los países emergentes y por un aumento de la competitividad del sector. 

El director general de Gamesa, Xabier Etxebarria, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que el nuevo marco regulador no solo en España, que prepara una reforma para reducir las primas a las renovables, sino también en otros países, “genera incertidumbre” y dificulta plantear negocios a largo plazo. “Hay más incertidumbre en la regulación que en si hay o no viento”, ha dicho. 

Para Etxebarria, además, el europeo es un mercado estable con poco crecimiento, igual que la economía europea, lo que provoca que las compañías pongan sus ojos en los países emergentes, donde la demanda crecerá en los próximos años. 

Según Etxebarria, el mercado mundial de la energía eólica está estabilizado en torno a 40 Gw, de los que el directivo excluye los 15 Gw que corresponden a China porque “es muy difícil hacer negocios allí”, por lo que ha explicado que aproximadamente el 30 % del mercado está en países como India, Brasil, México y Centroamérica. Además, ha apostado por la rebaja de costes y el aumento de la eficiencia de los parques eólicos para mejorar la competitividad. El director de ERG Renew (Italia), Massimo Derchi, ha dicho que la “inestabilidad” del marco regulador en países como España y Bulgaria, con medidas retroactivas, “ha destrozado la confianza de los inversores”. 

También el presidente para Europa de Enel Green Power, Roberto Deambrogio, ha calificado de “crítica” la situación en muchos países y ha apostado por resolver las crisis reguladoras en Europa para seguir apostando por las renovables. El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, ha asegurado que el menor crecimiento de algunas zonas se compensará con la mayor demanda de energía en otras, y ha apostado por priorizar la “calidad y la seguridad”. 

El presidente de Vestas Wind, Anders Renuvad, ha apuntado que hay que seguir reduciendo el coste de la energía porque el 70 % de los consumidores europeos piden energías renovables. El consejero delegado de Acciona, Rafael Mateo, ha destacado que las renovables ofrecen a los nuevos países importantes beneficios macroeconómicos, como creación de nuevos puestos de trabajo o crecimientos del PIB, y ha destacado que el futuro no está en las economía maduras, sino en los países emergentes. 

El consejero delegado del negocio de energía renovable de Iberdrola, Xavier Viteri, ha apuntado que los cambios llegan tan rápidamente que no ha habido tiempo de recuperar las inversiones en I+D y que lo que se ha hecho en el pasado de intentar fiarse de los sistemas “no es suficiente”. También ha señalado la falta de competitividad debido a los altos precios de la electricidad en Europa y ha apostado por un mercado energético único en Europa, lo que significaría tener un solo regulador. Asimismo, los ponentes han insistido en la necesidad de reducir costes y rebajar el precio de la energía para ganar competitividad.



Fuente: Elperiodico , Efeverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario